¿Es recomendable acelerar al arrancar el motor del coche?

¿Es recomendable acelerar al arrancar el motor del coche?

Hoy en día cada fabricante y casi cada modelo se arranca de una manera diferente, dependiendo de las tecnologías y motorizaciones que utilice. Pisar el embrague, darle al botón de arranque, pisar el freno, girar la llave, apretar un botón…

Sin embargo, muchos conductores arrastran malas costumbres que pueden disparar el consumo de combustible y, sobre todo, llegar a averiar el motor de arranque o el mismo motor de propulsión. Estos “vicios” son mucho más comunes en los conductores de coches que tienen problemas para arrancar, ya sea por su edad o porque en los meses más fríos del invierno las bajas temperaturas dificultan la tarea. En estos casos lo más recomendable es dejarlos un tiempo al ralentí para que vayan entrando en calor y evitar subir de vueltas antes de que la mecánica alcance la temperatura idónea de funcionamiento. Hay que tener en cuenta que con el frío el aceite se vuelve más viscoso y disminuye su capacidad de lubricación. 

Asimismo, es importante recordar que hay que evitar ahogar el vehículo, dando contacto durante muchos segundos. Este gesto es muy peligroso, ya que puede acabar fundiendo el fusible del circuito de arranque.

¿Es recomendable acelerar al arrancar el motor del coche?

Acelerar al arrancar puede causar averías

Uno de los errores más comunes es acelerar mientras se gira la llave de contacto, ya sea pisando ligeramente el acelerador o incluso realizando un bombeo con el pedal. Este gesto era habitual en los modelos más antiguos, pero en los modernos puede incluso llegar a provocar averías.

Eso sí, los vehículos más actuales, que se arrancan pulsando un botón, necesitan que el conductor pise el pedal del freno o el embrague para ponerse en marcha.

También hay que recordar que algunos motores exigen un poco de paciencia antes de ponerse en marcha. Los más nuevos ya han solucionado este problema, pero los motores diésel o turbo de hace unos años necesitan que los precalentadores empiecen a funcionar antes de meter primera. Estas piezas son unas bujías que sirven para calentar el interior de los cilindros y facilitar la detonación del combustible. A menudo existe en el panel de instrumentos un testigo amarillo en forma de bobina que avisa, al apagarse, de cuándo se puede arrancar el coche con seguridad.

¿Es recomendable acelerar al arrancar el motor del coche?

Acelerar aumenta el consumo de combustible

Por último, también hay que tomar en consideración que dar gas pisando el acelerador sin tener ninguna marcha embragada es un desperdicio de combustible, igual que mantener el coche al ralentí durante demasiado tiempo.

¿Es recomendable acelerar al arrancar el motor del coche?

Como especialistas en mecánica de vehículos, en QUADIS Recambios solo trabajamos con Recambios Originales. Puedes contactar con nosotros a través del siguiente formulario o llamando al 93 223 84 85.

QUADIS Recambios – Nuestras Marcas