Qué hacer ante el robo de un catalizador

Qué hacer ante el robo de un catalizador

Sigue pasando hoy en día. Dejas el coche aparcado en la calle y algún amigo de lo ajeno sustrae el catalizador en apenas un minuto. Nadie está libre de ser víctima de este tipo de actos. Te damos los detalles técnicos y legales si por desgracia sufres esta sustracción en tu vehículo.

Qué es y cómo funciona el catalizador

En un motor de gasolina, el catalizador se ubica al inicio del recorrido del sistema de escape, entre el colector de salida del motor y el primer silencioso. Su función es reducir la emisión de gases nocivos para la salud y el medio ambiente por el tubo de escape.

El catalizador transforma los gases de escape en dos fases:

  1. Oxida el monóxido de carbono (CO) y los hidrocarburos sin quemar y los convierte en dióxido de carbono y agua.
  2. Reduce los óxidos de nitrógeno, convirtiéndolos en nitrógeno.
Qué hacer ante el robo de un catalizador

Cómo actúan los ladrones de catalizadores

Para lograr todas estas reacciones químicas, el catalizador contiene en su interior multitud de metales nobles como el platino, el rodio o el paladio. Como estos componentes tienen un alto valor en el mercado negro, este es el motivo por el que los catalizadores son codiciados por los ladrones. Los casos de robos de este tipo afectan más a aquellos que conducen coches japoneses de hasta principios de los 2000. El motivo es que en aquella época, por motivos de homologación, estos modelos montaban catalizadores con más cantidad de metales nobles. Y los cacos lo saben.

Para robar un catalizador los ladrones simplemente cortan cada extremo con una sierra o radial. Con los turismos puede ser necesario levantar el vehículo con un gato hidráulico, pero con los SUV y todoterrenos su alta distancia respecto del suelo permite extraerlo directamente. Por eso estos modelos tienen más números para acabar convirtiéndose en víctimas de un robo de este tipo.

Sin embargo, no hay que olvidar que los catalizadores también se roban a menudo simplemente para venderlos como piezas de sustitución piratas. Así que ningún coche está libre del riesgo de sufrir un robo. Especialmente los modelos más populares.

Qué hacer ante el robo de un catalizador

Síntomas de un coche sin catalizador

Como hemos visto, el catalizador ocupa un tramo de la línea de escape anterior a los silenciosos. Esto significa que al eliminarlo el coche funciona a escape libre y emite un sonido estruendoso al arrancar. Es imposible no darse cuenta. Además, en el cuadro de instrumentos seguramente veremos encendido el testigo de avería en el motor u otro específico.

En esta situación es importante evitar tener el motor en marcha, ya que existe un alto peligro de que se produzca una llamarada que pueda provocar un incendio.

¿Lo cubre el seguro?

La instalación de un catalizador nuevo es un arreglo de importancia. Además del catalizador mismo, lo más probable es que con el robo se rompan también otras piezas de cableado, sensores, etc.

Esta es una reparación que suelen cubrir todos los seguros a todo riesgo o a terceros con robos, pero si el coste es muy elevado la aseguradora puede optar por declararlo como siniestro y el asegurado debe entonces reclamar el arreglo. En cualquier caso, para evitar dificultades y facilitar la gestión con el seguro, es aconsejable denunciar el robo en comisaría.

Qué hacer ante el robo de un catalizador

Como especialistas en mecánica de vehículos, en Central de Recambio Original solo trabajamos con Recambios Originales. Puedes contactar con nosotros a través del siguiente formulario o llamando al 93 223 84 85.

QUADIS Recambios – Nuestras Marcas