Todo lo que debes saber sobre LibroTaller

El proyecto LibroTaller, impulsado por la Confederación Española de Talleres de Reparación de Automóviles y Afines (CETRAA), en colaboración con la DGT, es una iniciativa que quiere ser el primer paso en la digitalización y apertura de todos los datos del parque automovilístico en España.

Este proyecto ha sido creado con un triple objetivo:

  • Permitir a los ciudadanos estar informados de las reparaciones e intervenciones que se realizan en sus coches.
  • Aportar transparencia al mercado de segunda mano.
  • Fomentar el correcto mantenimiento de los vehículos.

¿Cómo funciona el LibroTaller DGT?

A través de la web librotaller.com, los profesionales pueden acceder al historial de las ITV (superadas o no) de cada vehículo y llevar un registro propio de las acciones de mantenimiento y reparación que realizan sobre los elementos de seguridad.

La información que los talleres deben remitir son, por ejemplo, las reparaciones en los cinturones de seguridad, la sustitución de lunas, acciones de mantenimiento como el cambio de aceite, filtros o pastillas de frenos, etc.

El historial resultante de cada automóvil se almacena en un servidor seguro que queda a disposición de:

  • Los ciudadanos, que pueden acceder a esta información a través del Servicio de Informe de Vehículos de la DGT tras abonar la cuota correspondiente.
  • Los talleres registrados en la plataforma Libro Taller, que pueden hacer búsquedas por número de matrícula.

cro_libro_taller_dgt_1

LibroTaller está abierto a todo tipo de talleres: desde negocios unipersonales a grandes cadenas de establecimientos. La inscripción en la plataforma es de momento voluntaria y, aunque el coste del alta es de 20 euros en concepto de gasto administrativo, su uso es gratuito.

Además, sus creadores han cuidado la usabilidad y han priorizado la sencillez y el manejo intuitivo para que el uso de esta plataforma no suponga una carga de trabajo extra para los profesionales de la reparación.

Seis ventajas que ofrece el uso del LibroTaller

  • Contribuye a combatir el fraude y a aislar a la competencia desleal de los talleres ilegales, que por supuesto no tienen acceso a esta plataforma.
  • El hecho de que quede reflejado el kilometraje, tanto en los registros de reparación como en el historial de ITV, es una doble comprobación que supone un paso más en la lucha contra los fraudes en los cuentakilómetros.
  • Mejora la transparencia del mercado de ocasión, poniendo en valor los vehículos que efectúan regularmente operaciones de mantenimiento y registran todas las operaciones a las que son sometidos.
  • Contribuye a mejorar la seguridad. Los talleres cuentan ahora con información muy valiosa del historial de cada vehículo a la hora de realizar correctamente sus labores de mantenimiento y reparación, lo que repercute en una mejora general de la seguridad vial.
  • Los talleres cuentan con una ayuda adicional en su día a día, ofrecen un valor añadido y pueden responder mejor a los requerimientos de los clientes.
  • Además, los talleres registrados en la plataforma LibroTaller.com aparecen reflejados en la web de la DGT, dando como resultado una nueva forma de posicionamiento y visibilidad de sus datos de contacto que contribuye a conseguir nuevos clientes.

cro_libro_taller_dgt_2
 
En Central de Recambio Original somos especialistas en mecánica de vehículos y trabajamos únicamente con Recambios Originales. Contacta con Central de Recambio Original rellenando el formulario a continuación.

QUADIS Recambios – Nuestras Marcas