La evolución del parabrisas

La evolución del parabrisas

Entre los diferentes elementos que forman la estructura de un vehículo el parabrisas cumple una función esencial ya que, además de permitir una mejor visibilidad, aporta seguridad y protección a los ocupantes del mismo. Y es que el parabrisas no solo sirve para proteger del viento, el polvo, los insectos u otros elementos que puedan llegar mientras se circula.

Además de permitir la visibilidad exterior, proteger de la lluvia, la nieve y el viento, o impedir que el polvo y demás elementos que puedan llegar del camino puedan molestar al conductor y a los ocupantes del vehículos, el parabrisas cumple otras funciones:

  • Mejora la resistencia de la carrocería: su presencia mejora hasta un 30% la resistencia del vehículo en caso de sufrir un accidente. Además, también sirve como freno en la destrucción del techo.
  • Correcto funcionamiento de los airbag: un parabrisas en buen estado presiona y hace de tope al airbag, logrando que se inflen correctamente.
  • Coeficiente aerodinámico: el diseño, forma y tamaño del parabrisas favorece el movimiento del viento para reducir la resistencia dinámica en aire y mejora el rendimiento y la estabilidad del automóvil.
  • Protección acústica: el parabrisas reduce hasta en un 30% el nivel de ruido en el habitáculo, lo que ayuda a mejorar la concentración al volante y a que la conducción sea más cómoda y segura.
  • Filtro de más del 90% de los rayos UV: algunos parabrisas incorporan una lámina en su interior, capaz de reflejar la radiación infrarroja y reducir el calor que llega al habitáculo. Esa lámina de protección térmica puede calefactarse y facilitar el desempañado y el deshielo del cristal.
La evolución del parabrisas

Sistemas ADAS, pantallas 3D y realidad aumentada

El mundo de la automoción está en constante evolución, y esta también ha llegado al mundo de los parabrisas. En los vehículos más equipados pueden alojar diversos sensores, ya sean para el funcionamiento automático de los limpiaparabrisas y las luces, como los sistemas ADAS de ayuda a la conducción, como la frenada automática de emergencia o la advertencia de cambio involuntario de carril.

Otra innovación que ya ha llegado al mercado es la de los parabrisas con realidad aumentada. Este sistema permite mostrar información relevante en el parabrisas, a través de imágenes que se superponen al mundo real que el conductor ve a través del parabrisas, como pueden ser unas flechas de navegación que indican un giro que hay que realizar para llegar al destino. Una versión más sofisticada de estos sistemas es capaz de proyectar imágenes que se muestran como si estuvieran unos metros por delante del coche.

La evolución del parabrisas

El parabrisas del futuro

La importancia del parabrisas también queda reflejada en el Reglamento General de Circulación, donde se indica que “la superficie acristalada del vehículo deberá permitir, en todo caso, la visibilidad diáfana del conductor sobre toda la vía por la que circule”, y que “el conductor de un vehículo está obligado a mantener el campo necesario de visión”. Esto significa que circular con un vehículo que tenga el parabrisas roto, o muy sucio, es motivo de sanción, con multa de 200 euros sin pérdida de puntos.

La evolución de la tecnología parece que permitirá que el parabrisas pueda ser capaz de detectar la existencia de alguna fisura, e incluso ponerse en contacto con el taller y pedir una cita para realizar la reparación correspondiente sin que el conductor tenga que preocuparse. La empresa tecnológica Apple está detrás de este sistema ya patentado, junto a otras novedades como los cristales autotintados, que pueden ajustar su nivel de opacidad.

Sin embargo, la aplicación de estas innovaciones en modelos de producción todavía se enfrenta a ciertas dificultades, ya que en algunos casos pueden resultar en ventanillas antiestéticas o insuficientemente flexibles. Todavía hacen falta muchas pruebas para llegar a ver los parabrisas del futuro en las calles, pero está claro que en los próximos años vamos a ver muchas novedades en este ámbito.

La evolución del parabrisas

En Central de Recambio Original somos proveedores de recambios de 40 marcas y solo ofrecemos parabrisas originales para ofrecer la máxima calidad y seguridad. Puedes contactar con nosotros a través de nuestro formulario o llamando al teléfono 93 223 84 85.

QUADIS Recambios – Nuestras Marcas