¿Cuándo hay que cambiar el filtro de polen?

¿Cuándo hay que cambiar el filtro de polen?

La llegada de la primavera marca cada año, para miles de personas, el inicio de la desagradable temporada de alergias. Cada vez son más los que sufren distintos tipos de alergias primaverales, y en los últimos años la temporada de floración es cada vez más larga. Por eso es importante que el filtro de polen del vehículo funcione siempre a la perfección. En este artículo te explicamos todos los detalles para que todo el sistema funcione correctamente y el polen no entre en el habitáculo.

¿Cuándo hay que cambiar el filtro de polen?

Qué es el filtro de polen

Lo cierto es que su nombre puede llevar a equívocos, porque el filtro de polen no solo se encarga de impedir la entrada al interior del habitáculo del polen de las flores, sino también de todo tipo de agentes externos perniciosos para la salud y el confort de los ocupantes.

Su ubicación se encuentra en el sistema de climatización con el que cuentan todos los coches. No importa que sea un aire acondicionado, o que cuente con control automático de la temperatura o no. A no ser que conectemos la recirculación de aire, todos ellos toman el aire del exterior y lo introducen en el interior del habitáculo. La función del filtro es evitar que con ese aire entren también partículas perjudiciales.

¿Cuándo hay que cambiar el filtro de polen?

Cada cuánto hay que cambiar el filtro de polen del coche

Igual que pasa con el resto de los filtros del coche, el de polen también acaba tupiéndose por la suciedad y deja de funcionar correctamente. Lo notaremos sobre todo por dos indicios:

  • Desprende mal olor al conectar el sistema. No hay que confundir este síntoma con el olor que se produce durante unos instantes cuando desconectamos el aire acondicionado después de llevar un rato con él puesto.
  • Las lunas tardan en desempañarse. En este caso seguramente se debe a que el filtro tupido deja pasar una menor cantidad de aire al interior del habitáculo.
¿Cuándo hay que cambiar el filtro de polen?

Cuándo es el mejor momento para cambiar el filtro de polen

Su vida útil dependerá mucho de la zona por la que circule habitualmente el vehículo, del número de kilómetros que haga al año y también del entorno en el que suela estar aparcado. Los coches que duerman en zonas arboladas tendrán que cambiar el filtro de polen con más asiduidad.

Teniendo en cuenta que su coste es bajo y que se trata de una operación fácil y rápida de realizar, es recomendable cambiar el filtro de polen una vez al año. Justo al principio de la primavera es el mejor momento para hacerlo.

Cambiar el filtro no suele ser laborioso. En cada modelo de coche la operación puede ser diferente, pero no tienes que preocuparte por esto. La caja de cada filtro incluye las instrucciones de montaje detalladas. Te recomendamos, eso sí, que utilices siempre recambios originales de primeras marcas para garantizar su funcionamiento óptimo.

¿Cuándo hay que cambiar el filtro de polen?

Como especialistas en mecánica de vehículos, en QUADIS Recambios solo trabajamos con Recambios Originales. Puedes contactar con nosotros a través del siguiente formulario o llamando al 93 223 84 85.

QUADIS Recambios – Nuestras Marcas