Cuándo hay que cambiar el líquido de la dirección

Cuándo hay que cambiar el líquido de la dirección

La dirección de un coche es la que se encarga de transmitir a la orientación de las ruedas los cambios de trayectoria que el conductor realiza con el volante. Para asegurar que las maniobras resultantes son instantáneas, progresivas y seguras, y por supuesto para evitar averías, es indispensable que el líquido de la dirección se encuentre en perfecto estado.

El líquido de la dirección es un aceite que genera la energía hidráulica con la que funciona la dirección asistida, y sirve para que el conductor tenga que realizar menos esfuerzo al girar el volante en las maniobras.

Cuándo hay que cambiar el líquido de la dirección

Importancia del aceite hidráulico en la dirección asistida

Las marcas diseñan el sistema de dirección asistida de un coche para que su vida útil sea la misma que la del coche. Sin embargo, pueden producirse fallos o averías que la estropeen antes de tiempo. En muchas ocasiones, es el uso de un aceite de baja calidad o demasiado viejo la causa de estos problemas. Por ese motivo recomendamos siempre el uso de las primeras marcas recomendadas por los fabricantes en sus instrucciones de mantenimiento.

Cuándo hay que cambiar el aceite de la dirección

Muchas marcas, como Ford, recomiendan que el líquido de la dirección asistida se sustituya cada 1-2 años o cuando se alcancen los 90.000-100.000 kilómetros.

En caso de duda, hay varias pistas a tener en cuenta:

  • Si el aceite está oscurecido y ha cambiado de color.
  • Si huele a quemado.
  • Si aumenta la resistencia al girar el volante.
  • Si se oyen ruidos al girar la dirección.
  • Si se aprecia una pérdida del líquido hidráulico.
  • Si se sustituye cualquier componente del sistema de dirección asistida.
Cuándo hay que cambiar el líquido de la dirección

¿Qué aceite hidráulico utilizar? Los colores del líquido de la dirección

Lo primero es siempre consultar el manual del fabricante, el cual nos dirá el tipo y características que tiene el aceite hidráulico de la dirección asistida que necesita cada modelo. Si no tienes la posibilidad de consultarlo, puedes fijarte en el color para orientarte un poco.

Los colores más comunes de un aceite hidráulico para dirección asistida son los siguientes:

  • Verde: suelen utilizarlo las marcas Ford, Bentley, BMW y Volvo.
  • Amarillo: es habitual en Mercedes-Benz.
  • Rojo: son fabricados según las normas de calidad de General Motors y llevan la denominación Dexron. También los utilizan Nissan, Mazda, Opel y Toyota, entre otros.

En cualquier caso, hay que resaltar que no debemos elegir el aceite hidráulico de la dirección asistida basándonos solamente en su color, porque no todos los de un mismo color cumplen las mismas especificaciones.

Cuándo hay que cambiar el líquido de la dirección

Tipos de líquido para la dirección asistida

Existen tres tipos de aceites hidráulicos para la dirección asistida. Debes recordar que nunca hay que mezclar aceites sintéticos y minerales o semisintéticos y sintéticos.

Aceite mineral

Incorporan aditivos que mejoran sus propiedades y consiguen mayor rendimiento. Son menos agresivos con el caucho de las tuberías, pero duran menos y suelen hacer espuma dentro del circuito.

Aceite semisintético

A medio camino entre un aceite mineral y otro sintético. Tiene menos viscosidad y produce menos espuma. Sin embargo, ataca más a los componentes de caucho o goma del circuito de la dirección asistida y puede llegar incluso a destruir la goma.

Aceite sintético

Están compuestos por alcoholes polihidroxilados: poliéster y petróleo refinado. Son más caros, pero su rendimiento es mucho mayor, apenas generan espuma, son de baja viscosidad y pueden funcionar a temperaturas extremas. Además, su duración es mucho más larga.

Cuándo hay que cambiar el líquido de la dirección

En Central de Recambio Original somos especialistas en mecánica de vehículos y trabajamos exclusivamente con Recambio Originales. Contacta con nosotros llamando al teléfono 93 223 84 85 o a través de nuestro formulario.

QUADIS Recambios – Nuestras Marcas