Cuándo cambiar el aceite del motor de un coche

Cuándo cambiar el aceite del motor de un coche

El aceite es un elemento fundamental para que el motor de un coche funcione correctamente y dure muchos años. Su misión es lubricar los diferentes elementos móviles, creando una película que disminuye el desgaste causado por la fricción y evita que la temperatura suba excesivamente y acabe provocando una rotura grave del motor. Si no cambiamos el aceite cuando toca las partes metálicas del motor se desgastan mucho más y las impurezas acumuladas acaban por taponar el filtro.

Por todos estos motivos, revisar el estado del aceite del motor es una tarea de mantenimiento ineludible en todos los coches. En este artículo te damos algunos trucos para detectar cuándo es necesario cambiar el aceite.

Se enciende el piloto del sensor de la presión de aceite

El sensor de presión de aceite es un manómetro que mide la presión del aceite dentro del mismo motor, con una gran fiabilidad. Si el sistema detecta que no existe la presión requerida para inyectar aceites en los cilindros, entonces se encenderá su correspondiente testigo en el tablero de instrumentos, normalmente representado por el icono de una cubeta de aceite.

La fecha de la pegatina de cambio de aceite ha caducado

Todavía existen modelos que no incorporan sistema de control del estado del aceite. En estos casos, es probable que cuando se realizara el último cambio el taller dejara una pegatina en la esquina del parabrisas con el kilometraje y la fecha del próximo cambio programado.

Cuándo cambiar el aceite del motor de un coche

Se enciende la luz de advertencia del motor

Este es un piloto menos específico que el del sensor de la presión de aceite. Sin embargo, en algunos casos una luz de advertencia de mal funcionamiento en el motor también puede indicar la necesidad de llevar a cabo un cambio de aceite.

El manual del vehículo indica que ha llegado el momento de cambiar el aceite.

Los fabricantes suelen incluir en los manuales del propietario el calendario aconsejado de cambios de aceite. Es recomendable seguirlo con la mayor rigurosidad posible.

La temperatura es más alta de lo normal

Si la lectura del indicador de temperatura es más alta de lo normal, podría ser un síntoma de que el aceite no está eliminando eficazmente el exceso de calor.

El aceite se ha oscurecido

Cuando es nuevo y está limpio el aceite de motor suele ser de color marrón claro, caramelo o miel. Con el uso va ensuciándose y acumulando partículas que oscurecen su tonalidad.

El nivel de aceite ha bajado en exceso

Es tan sencillo como sacar la varilla y comprobar que el nivel del aceite es el adecuado. Porque solo hay una cosa peor que conducir un coche con el aceite en mal estado, y es hacer que el motor funcione con poco aceite. Sin embargo, no hay que perder de vista que también es preocupante recorrer miles de kilómetros sin que baje el nivel de aceite, porque puede ser síntoma de que está entrando gasolina en el depósito del lubricante.

Cuándo cambiar el aceite del motor de un coche

Como especialistas en mecánica de vehículos, en QUADIS Recambios solo trabajamos con Recambios Originales. Puedes contactar con nosotros a través del siguiente formulario o llamando al 93 223 84 85.

QUADIS Recambios – Nuestras Marcas