Cómo elegir el mejor filtro de aceite: ¿de papel, de fibra de vidrio o de acero?

Cómo elegir el mejor filtro de aceite: ¿de papel, de fibra de vidrio o de acero?

El aceite es un fluido vital para el motor de un coche. Para alargar la vida de cualquier vehículo y asegurarnos de que funciona a la perfección hay que asegurarse de que el aceite se mantiene lo más limpio posible.

La función del filtro es actuar como un colador que retiene las impurezas presentes en el aceite sin restringir su flujo hacia el interior del bloque motor. Hablamos de un filtro que debe ser capaz de retener elementos contaminantes minúsculos, algunos de ellos con un tamaño de menos de 10 micrones. Para que te hagas una idea de la escala a la que trabaja te dejamos dos datos: un cabello humano tiene un diámetro de 70 micrones, y un glóbulo blanco invisible al ojo puede medir hasta 25 micrones.

Cómo elegir el mejor filtro de aceite: ¿de papel, de fibra de vidrio o de acero?

Tipos de filtros de aceite

Aunque a primera vista no se aprecien grandes diferencias, el aceite y su filtro pueden ser de muchas clases, y su interior es más complejo de lo que pudiera parecer. El objetivo secundario de muchos fabricantes es también intentar que el filtro tenga una vida útil lo más larga posible. Como resultado, han desarrollado tres tipos de filtro principales:

Filtros de aceite de papel

La mayoría de los filtros de aceite se describen como fabricados en papel prensado y doblado en forma de acordeón, pero en su interior se componen también de otras fibras. Son los más ecológicos, aunque también deben desecharse siempre en un punto limpio, por la gran cantidad de residuos tóxicos que acumulan con el uso.

Filtros de aceite de fibra de vidrio

En el mercado hay también filtros de aceite con membrana de microcristal o microglass. Este material se emplea sobre todo en los filtros de gama alta y su malla de vidrio tiene poros que son 10 veces más finos que los de la celulosa. Este tipo de filtro puede aguantar hasta los 20.000 km, por lo que son ideales para usarlos con aceites long life.

Filtros de aceite de acero

También existen los filtros de aire fabricados con acero, que incorporan una malla dentro de la carcasa del filtro convencional. Estos prometen proporcionar un mayor flujo en aplicaciones prestacionales. Una de sus principales ventajas es que se pueden reutilizar, ya que el cartucho es de acero inoxidable y se puede lavar.

Cómo elegir el mejor filtro de aceite: ¿de papel, de fibra de vidrio o de acero?

El cambio de aceite depende del uso del vehículo

En definitiva, usar el aceite correcto en cada modelo recomendado por cada fabricante, junto con su correspondiente cambio a intervalos regulares es una de las maneras más fáciles de mantener el coche en perfecto estado.

Los períodos entre cambio y cambio de aceite variarán según el uso que se haga del vehículo. Por ejemplo, en el caso de un coche que circula sobre todo en ciudad, con arranques y paradas frecuentes, es recomendable adelantar el cambio de aceite antes de la fecha recomendada por el fabricante. Lo mismo sucede con los vehículos que suelen recorrer pistas y entornos con mucho polvo, o que suelen exprimirse al máximo en los circuitos.

Pero lo más importante es no esperar a que salte el testigo del aceite bajo en el cuadro de instrumentos. Si esto ocurre, la falta de aceite ya puede estar ocasionando problemas en el funcionamiento del propulsor.

Cómo elegir el mejor filtro de aceite: ¿de papel, de fibra de vidrio o de acero?

En Central de Recambio Original somos especialistas en mecánica de vehículos y trabajamos de forma exclusiva con Recambios Originales. Puedes contactar con nosotros llamando al 93 223 84 85 o a través del siguiente formulario.

QUADIS Recambios – Nuestras Marcas