Cómo cambiar fácilmente el aceite de un coche

Cómo cambiar fácilmente el aceite de un coche

El aceite tiene la misión de lubricar el motor y sus componentes para evitar desgastes y que todo funcione a la perfección. Así pues, cambiar regularmente el aceite es vital para alargar la vida de cualquier motor. Los fabricantes exigen que las operaciones de mantenimiento las realice un profesional para que el cliente pueda beneficiarse de la garantía. Vamos a repasar paso a paso cómo hacerlo de manera sencilla.

Cada cuánto se cambia el aceite

Suele decirse que en general es recomendable cambiar el aceite una vez al año y entre los 15.000 y los 30.000 kilómetros. Sin embargo, para no errar, es mejor guiarse siempre por el calendario que dan las marcas en los libros de mantenimiento de cada uno de sus modelos.

Y lo ideal es recurrir a la comprobación directa: introducir la varilla para chequear el nivel de aceite y descartar la posibilidad de que exista algún problema que cause un consumo excesivo que nos obligue a cambiarlo, aunque en teoría todavía no toque según el calendario.

Otro indicio que debe alertarnos de la urgencia de realizar un cambio de aceite es la emisión de humo azulado a través del tubo de escape.

Cómo cambiar fácilmente el aceite de un coche

Cómo cambiar el aceite del coche paso a paso

1. Conseguir que el aceite esté a una temperatura templada

Ni muy frío ni muy caliente. Cambiar el aceite justo después de haber utilizado el coche puede ser peligroso por las altas temperaturas que llega a alcanzar. Por el contrario, cuando está totalmente enfriado también dificulta la operación. Lo recomendable es arrancar el coche al ralentí durante unos cinco minutos antes de comenzar con la operación.

2. Desenroscar el tornillo del cárter y vacíar el aceite usado

Subir el coche a los elevadores del taller y deslizarse debajo para localizar el tapón de vaciado del aceite en el motor. Su ubicación exacta se puede encontrar en el manual. A continuación, colocar el recogedor de aceite justo debajo.

Aflojar el tapón, preferentemente con una llave fija en lugar de con una llave inglesa que puede provocar daños. No te asustes con la cantidad de aceite que saldrá del depósito del cárter.

Cómo cambiar fácilmente el aceite de un coche

3. Cambiar el filtro de aceite

Para cambiar el filtro de aceite hay que salir de debajo del coche para levantar capó. De nuevo, el manual indicará la ubicación exacta del filtro. Se coge el filtro nuevo y se lubrica el sello de goma con una capa fina de aceite que ayude a protegerlo.

4. Rellenar el depósito de aceite

El depósito de aceite se encuentra en la parte superior del motor. Con la ayuda de un embudo, verter el aceite poco a poco y comprobando repetidamente el nivel de aceite con la varilla de color amarillo que se encuentra en el motor. También se puede consultar en el manual de instrucciones cuál es la capacidad del depósito.

5. Hacer una comprobación final y reciclar el aceite usado

Hay que asegurarse de haber cerrado todos los tapones y comprobar que no gotee aceite desde los bajos. También hay que recordar que el aceite usado es muy tóxico para el medio ambiente por lo que es obligatorio gestionar su reciclaje.

Cómo cambiar fácilmente el aceite de un coche

En QUADIS Recambios somos especialistas en mecánica de vehículos y trabajamos de forma exclusiva con Recambios Originales. Puedes contactar con nosotros llamando al 93 223 84 85 o a través del siguiente formulario.

QUADIS Recambios – Nuestras Marcas