¿Se puede cambiar una batería de 12 voltios estándar por una de litio?

¿Se puede cambiar una batería de 12 voltios estándar por una de litio?

La respuesta corta es sí. Sustituir una batería de arranque convencional de 12 voltios por una de 12 V de litio es posible. Sin embargo, salvo en casos muy particulares, esto va a suponer un sobreprecio que no va a estar en absoluto justificado. Te lo contamos en este artículo.

Para qué sirve la batería de 12 voltios

Todos los coches, tanto los que utilizan motores de gasolina y diésel como los eléctricos, los híbridos y los híbridos enchufables, utilizan una batería de 12 voltios. Sus funciones son dos:

  • Proporcionar energía eléctrica a los sistemas electrónicos que funcionan a baja tensión
  • En el caso de los coches con motor de combustión, proporcionar la potencia necesaria para el arranque del motor.

Para cumplir estas funciones, las baterías de 12 voltios de los coches tienen que ser capaces de proporcionar intensidades muy bajas durante un tiempo relativamente prolongado y proporcionar intensidades elevadas de forma puntual para arrancar el motor.

¿Se puede cambiar una batería de 12 voltios estándar por una de litio?

¿Puedo sustituir la batería de plomo por una de litio?

En la actualidad las baterías de 12 voltios que se utilizan en la mayor parte de los modelos son de plomo, porque esta es una tecnología que ofrece una excelente relación calidad-precio y es muy segura. Rara vez genera problemas de sobrecarga, la sobredescarga, calentamiento excesivo o daños físicos.

¿Es posible cambiar una de estas baterías estándar por una de litio? Como decíamos al principio del artículo, sí. Porque la batería es para el coche una fuente de potencia eléctrica externa, y no le importa si esa electricidad proviene de una reacción química basada en el plomo, en el ion-litio, en el níquel-cadmio, en el metal-hidruro…

¿Se puede cambiar una batería de 12 voltios estándar por una de litio?

Ventajas y desventajas de las baterías de litio-ferrofosfato

Las baterías de 12V de litio-ferrofosfato para coches ofrecen ventajas como su menor peso, mayor cantidad de ciclos, superior capacidad de descarga y más resistencia a la descarga profunda que se produce sobre todo con los coches modernos dotados de sistemas Stop-Start. Adicionalmente, las baterías de litio pueden ofrecer funciones adicionales premium gracias al controlador interno que controla su carga. Por ejemplo, pueden ofrecer información sobre su estado vía wifi o bluetooth o utilizar su cortacorriente interno, accionable mediante un mando a distancia, a modo de dispositivo antirrobo.

Por el contrario, su principal inconveniente es un precio mucho más elevado que el de la batería de plomo habitual. En nuestra opinión, las ventajas que ofrecen las baterías de 12V de litio-ferrofosfato no compensan su alto coste. Ni siquiera la potencial reducción de consumo que pueden conseguir por su menor peso.

¿Se puede cambiar una batería de 12 voltios estándar por una de litio?

En qué casos instalar una batería de litio

Si estás pensando en cambiar la batería por una de litio, solo sería recomendable utilizarla a modo experimental en aplicaciones muy específicas y extremas. Por ejemplo, si vas a preparar un coche que correrá en un circuito. En cualquier otro caso, te recomendamos que montes una similar a la que originalmente eligió el fabricante.

Como especialistas en mecánica de vehículos, en QUADIS Recambios solo trabajamos con Recambios Originales. Puedes contactar con nosotros a través del siguiente formulario o llamando al 93 223 84 85.

QUADIS Recambios – Nuestras Marcas