Bloqueo por vapor en los frenos: cómo detectarlo y evitarlo

Bloqueo por vapor en los frenos: cómo detectarlo y evitarlo

El bloqueo por vapor, también conocido como vapour lock en inglés, es un peligroso fenómeno que afecta directamente a la efectividad del sistema de frenos y puede llegar a inutilizarlos, poniendo en serio riesgo la seguridad de los ocupantes del vehículo y del resto de usuarios de la vía.

El bloqueo por vapor tiene su origen en un calor excesivo del líquido de frenos, que acaba llegando al punto de ebullición. El conductor nota que el tacto del pedal se vuelve esponjoso, su resistencia va disminuyendo y puede llegar a ser nula. En este artículo te explicamos todos los detalles y cómo evitar su aparición.

Bloqueo por vapor en los frenos: cómo detectarlo y evitarlo

Cómo actúa el líquido de frenos 

En mecánica los líquidos se utilizan frecuentemente para transmitir fuerzas a distancia. Es el caso por ejemplo del líquido de frenos, pero también se aplican los fluidos de esta manera en otros sistemas como la dirección asistida o las cajas de cambio automáticas por convertidor de par.

En el sistema de frenado de un coche, la fuerza que el conductor aplica sobre el pedal de freno llega hasta las pinzas que presionan los discos gracias a una bomba hidráulica que desplaza líquido de frenos a través de un circuito estanco en el que se incluyen los bombines que contienen las pinzas. Así multiplica la fuerza del movimiento del pie del conductor para que las pastillas sean capaces de llegar a detener los discos por fricción.

Bloqueo por vapor en los frenos: cómo detectarlo y evitarlo

El riesgo del calor excesivo en el sistema de frenado

En el proceso de frenado se genera gran cantidad de energía que se transforma en calor y se transmite a todos componentes del circuito, incluido el líquido de frenos. Si este comienza a hervir, se forman gases en el interior del circuito y aparece el temible bloqueo por vapor.

Los fluidos líquidos son mucho menos comprensibles que los gases. Así que el líquido de frenos transformado en vapor disminuye drásticamente la presión que es capaz de transmitir y, en consecuencia, pierde la eficacia de frenada.

Bloqueo por vapor en los frenos: cómo detectarlo y evitarlo

Utiliza siempre el líquido de frenos recomendado por el fabricante

Así pues, el líquido de frenos tiene que ser capaz de soportar una gran presión en el interior del circuito y ser resistente a repetidas y fuertes subidas de temperatura. Concretamente su temperatura de ebullición tiene que ser muy elevada. También es muy importante que sea hidrófugo, porque el agua tiene un punto de ebullición mucho más bajo y su presencia puede llegar a inutilizar el sistema por completo.

Los líquidos de frenos se clasifican según sus propiedades hidrófugas y su punto de ebullición del 1 al 5 en la escala DOT. Es muy importante que utilices siempre líquido de frenos de primeras marcas con las características recomendadas por el fabricante en el manual del modelo.

De la misma manera, es importante sustituir el líquido de frenos periódicamente. Ya que se calcula que en dos años de uso su punto de ebullición puede llegar a disminuir hasta un 20%. El riesgo es mayor en verano, cuando la temperatura ambiental sube.

Bloqueo por vapor en los frenos: cómo detectarlo y evitarlo

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