Avería en el embrague: qué pasa cuando el pedal se queda abajo

Avería en el embrague: qué pasa cuando el pedal se queda abajo

Esta es una avería importante que puede aparecer de improviso, sin avisar, en los coches con transmisión manual. El conductor está circulando y, tras accionar el pedal del embrague para cambiar de marcha, de repente nota que el pedal no vuelve a su posición normal. Se queda sin fuerza, bajo, llegando incluso a ras del suelo del coche.

Es imposible arrancar y conducir en esta situación, por lo que el vehículo tiene que quedar obligatoriamente inmovilizado hasta que solucionemos la avería. Incluso en los casos en los que la pérdida de fuerza es parcial y todavía es posible accionar el embrague, es totalmente desaconsejable intentar circular con el vehículo. No solo por el peligro que ello supone, sino también para evitar la aparición de averías todavía mayores.

Avería en el embrague: qué pasa cuando el pedal se queda abajo

Cuatro causas por las que falla el pedal del embrague

El pedal del embrague es un elemento que forma parte del sistema de transmisión y que sirve para engranar las marchas de la caja de cambios. Cuando pierde fuerza y se queda en una posición más baja de lo normal, suele deberse a cuatro causas principales:

  • Se ha soltado de su fijación el muelle que retiene el pedal en su posición más elevada. Es la posibilidad más fácil de reparar de todas. Basta con recolocar o cambiar el muelle.
  • Se ha producido una avería en el plato de presión, que es el elemento del mecanismo de embrague que actúa sobre el disco de fricción para interrumpir la transmisión de la fuerza generada por el motor. 
  • Ha fallado la bomba hidráulica encargada de transmitir el empuje del pedal hasta el plato de presión, normalmente por una pérdida de líquido que hace que disminuya la presión en el interior del circuito. En estos casos, a veces podemos observar cómo el pedal de embrague no se queda atascado en el fondo, sino que vuelve por sí solo poco a poco a su posición normal.
  • Se ha bloqueado o roto el cable de acero que, en algunos vehículos, conecta el pedal con el sistema hidráulico.
Avería en el embrague: qué pasa cuando el pedal se queda abajo

Es imprescindible incluir el pedal del embrague en las revisiones periódicas

Por todos estos motivos, hay que incluir el pedal del embrague en el listado de puntos a inspeccionar en las revisiones del vehículo. Porque este es un elemento complejo que también se desgasta con el uso y su correcto mantenimiento es fundamental para el funcionamiento del motor y para alargar su vida útil.

Además, hay que tener en cuenta que el embrague es uno de los elementos que se revisan en la inspección técnica de vehículos (ITV), y un embrague defectuoso o desgastado puede ser motivo suficiente para que el coche no supere el examen y reciba un resultado desfavorable.

Avería en el embrague: qué pasa cuando el pedal se queda abajo

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