¿Qué consecuencias tiene el aumento del número y del tamaño de las pantallas en los coches?

Actualmente vivimos rodeados de pantallas digitales y fuentes de información, y el coche no es ninguna excepción. De hecho, la tendencia actual en la industria de la automoción pasa por incorporar en los vehículos más pantallas y de mayor tamaño, dedicadas al cuadro de instrumentos, al sistema de infoentretenimiento, a la navegación, etc.

Así, el tamaño de las pantallas y sus funcionalidades se ha convertido en un elemento primordial que puede decantar la elección del cliente por un vehículo u otro. Un buen ejemplo de esta tendencia lo encontramos en marcas como Land Rover o Mercedes-Benz. En ambos casos, estos fabricantes han desarrollado nuevos sistemas de infoentretenimiento (Touch Pro Duo y MBUX, respectivamente) que dan mucho protagonismo a las pantallas digitales, pasando a tener un papel predominante en el habitáculo del vehículo.

Esta evolución es imparable. Hoy en día muchos modelos utilizan ya hasta tres displays de distintas tecnologías (LCD o TFT) en formato monocromo o en color. De hecho, un estudio reciente de Global Market Insights apunta que el mercado mundial de pantallas para coches se habrá duplicado en 2025, pasando de generar 13.400 millones de euros a 26.700 millones”.

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Ordenadores sobre ruedas: el reto de los talleres actuales

Esta proliferación de pantallas aumenta la seguridad y el confort de los ocupantes, pero supone también una mayor complicación técnica y más coste de la reparación, tanto por mano de obra como por el precio de las piezas. Los cuadros de instrumentos digitales son ya uno de los elementos más sofisticados y costosos de la electrónica de un coche, y precisamente por ello es clave utilizar siempre recambios originales que garanticen un rendimiento óptimo y estén desarrollados por el fabricante del coche.

Navegación a través de menús táctiles, comandos de voz, movimientos gestuales… las innovaciones no dejan de aparecer, siempre con la intención de hacer los sistemas más fáciles de usar y manejables con seguridad.

En palabras de Dieter Zetsche, CEO de Daimler, los vehículos actuales son “computadores sobre ruedas”, así que el taller reparador se enfrenta al reto de componer, programar, reparar y calibrar los diferentes elementos electrónicos y computerizados de un vehículo de nueva generación.

El futuro de las reparaciones en los talleres pasa por un necesario salto informático. El profesional deberá contar pronto con nuevos softwares que se encargarán de la calibración de los servicios electrónicos de los vehículos.

Estos son solo algunos de los problemas o averías que se pueden producir en las pantallas de los coches:

  • Fallo en los píxeles, cuando en la imagen hay píxeles que no se muestran, quedando en un color negro, blanco o azul.
  • Fallo en líneas, cuando en la imagen no se muestra una línea (o varias) en horizontal o vertical, o estas se ven distorsionadas.
  • Fallo de iluminación, cuando la imagen se muestra oscura, parpadea la pantalla o desaparece.
  • Fallo en funciones táctiles.

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El futuro es 3D

Uno de los últimos adelantos son las pantallas digitales con visualización 3D, que varios fabricantes ya están desarrollando. Estas generan un efecto tridimensional que permite al conductor captar la información visual más rápidamente que cuando se muestra en pantallas convencionales, ya sea de un sistema de asistencia o de una alerta por atasco de tráfico. Esta tecnología podría ser una continuación de los actuales sistemas HUD (Head-up display, basados en informaciones básicas que se proyectan en la parte inferior del parabrisas).

Recuerda que en Central de Recambio Original somos especialistas en Recambios Originales, también para los elementos relacionados con los sistemas de seguridad e infoentretenimiento de los vehículos.

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