Todo lo que tienes que saber sobre la batería de un coche de combustión

Todo lo que tienes que saber sobre la batería de un coche de combustión

En un coche con motor de gasolina o diésel puro, sin ningún tipo de electrificación, la batería es una fuente de energía que sirve para arrancar el motor y alimentar diversos elementos que precisan de energía eléctrica para funcionar, como las bujías o la iluminación. En este artículo te contamos todos los detalles de su funcionamiento.

Funciones de la batería en un coche gasolina o diésel

La batería de un coche almacena energía en forma química y la convierte en energía eléctrica. Además de hacer funcionar los elementos eléctricos del coche y encargarse del arranque inicial del motor, también se encarga de mantener constante la corriente eléctrica y estabilizar el voltaje para mantener el motor en funcionamiento.

Todo lo que tienes que saber sobre la batería de un coche de combustión

¿Qué es una batería de coche?

En su exterior, la batería de un coche con motor de combustión parece una caja de plástico con algunos conectores en la parte superior. La cubierta exterior de polipropileno es extremadamente dura para proteger el interior y resistente a los ácidos para protegerse de los elementos que contiene.

Porque en su interior la batería alberga una solución química que suele ser de ácido sulfúrico y varias capas de placas de plomo y dióxido de plomo.

¿Cómo se estructura una batería de coche?

Una batería estándar de plomo-ácido suele pesar 10 kilos o más. El motivo por el que son tan pesadas lo encontramos en el plomo que contienen los electrodos que estructuran su interior:

  • Electrodo positivo: la placa con carga positiva se compone de óxido de plomo (PbO2) sumergido en un electrolito que es una mezcla de ácido sulfúrico (H2SO4) y agua destilada. Este electrolito se encuentra en forma líquida en las baterías húmedas convencionales, pero también puede presentarse en forma de gel o ligado en una malla de vidrio.
  • Electrodo negativo: la placa cargada negativamente consiste en plomo puro (Pb), igualmente sumergido en un electrolito.

Los electrodos con diferentes cargas están separados por una bolsa separadora.

Las baterías de coche se venden con diferentes niveles de voltaje, pero las más habituales son las de 12,6 voltios, que contienen seis celdas con varias placas de electrodos positivos y negativos cada una.

Todo lo que tienes que saber sobre la batería de un coche de combustión

¿Cómo funciona la batería de un coche?

En la batería se transforma la energía química en energía eléctrica a través de un proceso electroquímico en el que reaccionan hidrógeno (H), oxígeno (O2) plomo (Pb) y azufre (S).

La conexión de un consumidor externo descompone en iones de hidrógeno con carga positiva (H+) e iones de sulfato con carga negativa (SO4 2-). Al mismo tiempo, los electrones (2e-) viajan del electrodo negativo al positivo. Para compensar ese flujo de electrones, los iones de sulfato viajan desde el electrolito hacia el electrodo negativo, donde reaccionan con el plomo (Pb) y generan sulfato de plomo (PbSO4).

El sulfato de plomo también se produce en el electrodo positivo, donde el enlace de oxígeno (O2) en el óxido de plomo (PbO2) se rompe por la transferencia de electrones y el oxígeno pasa al electrolito. El plomo restante (Pb) se une con el sulfato (SO4) del electrolito. Allí, el oxígeno se une al hidrógeno para formar agua (H2O).

La formación de sulfato de plomo consume ácido sulfúrico, con lo que la concentración de la solución electrolítica se reduce. Cuando la concentración de ácido cae por debajo de un cierto nivel, la batería debe recargarse reproduciendo de manera inversa todos estos procesos químicos.

Como su funcionamiento normal siempre conlleva pérdidas, una batería solo puede soportar un número limitado de ciclos de carga. Lo recomendable es cambiarla al menos cada cuatro años, y revisarla cada seis meses a partir de los dos años de edad.

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