Qué averías aparecen en un coche parado o por falta de uso

Qué averías aparecen en un coche parado o por falta de uso

No pasa nada por tener el coche parado durante unas semanas, pero si esta situación se prolonga en el tiempo puede acabar provocando problemas y averías. En este artículo repasamos cuáles son los puntos débiles que tienes que vigilar en un coche que se mueve poco.

Batería

Es el problema más habitual en un coche que lleva tiempo sin moverse: se descarga la batería. Para comprobar el nivel de carga puedes utilizar un voltímetro o multímetro para medir la tensión. El número de voltios a partir de los cuales es recomendable recargar depende del tipo de batería y del fabricante. Si es necesario puedes recargarla conectándola a un cargador de batería inteligente con función de desconexión automática. Lo más recomendable es hacer una recarga completa lo antes posible después de cada descarga. Para evitar que vuelva a producirse, circula con el coche algunos minutos un par de veces a la semana, y que es recomendable utilizar baterías de primeras marcas, que son menos sensibles a los períodos prolongados sin arrancar.

Gasolina

La gasolina se descompone y pierde propiedades con el paso del tiempo, especialmente si también se producen cambios de temperatura. Por este motivo, para evitar averías en el motor o en el sistema de inyección, es recomendable que no permanezca en el depósito durante más de seis meses.

Qué averías aparecen en un coche parado o por falta de uso

Otros fluidos

El anticongelante, el aceite y el líquido de frenos tienen una vida útil más larga que la gasolina. Pero cuando un coche que lleva años parados va a volver a ponerse en circulación es importante cambiar todos estos fluidos. Porque también acaban perdiendo propiedades y pueden contaminarse con el desgaste de otros elementos, como la descomposición de gomas o el óxido.

Gomas

Efectivamente, todas las gomas y plásticos tienden a deteriorarse con el paso del tiempo. Esto puede acabar provocando fugas en las tuberías y manguitos, roturas en las piezas de goma de las rótulas, etc. Es importante revisar todos los elementos fabricados con este tipo de materiales.

Climatizador o aire acondicionado

Con la falta de uso desaparece la lubricación y a menudo aparecen fugas por las que escapa el gas refrigerante. Pero lo más grave es que se acabe estropeando el compresor. Para evitarlo, se recomienda encender el aire acondicionado al menos una vez al mes, incluso en los meses más fríos.

Qué averías aparecen en un coche parado o por falta de uso

Filtros

El filtro de aire se puede limpiar, pero el de aceite y el de combustible es más recomendable cambiarlos. Como están en contacto con fluidos, pueden descomponerse y provocar averías.

Carrocería y otros elementos exteriores

Depende del clima y de si el coche ha dormido en garaje o ha estado parado mucho tiempo en la calle. La exposición a los elementos o el mismo paso del tiempo acaba por deteriorar la pintura, favorece la aparición de óxido, etc.

Consejo: al menos un paseo cada 15 días

Dicen que los coches se rompen más por estar parados que en movimiento. Para evitar todos estos problemas, la solución más sencilla es simplemente moverlo al menos una vez cada 15 días. Con un paseo de una hora basta para que toda la mecánica se ponga en marcha, los fluidos circulen por sus circuitos, el motor trabaje a su temperatura óptima, los elementos de goma ganen flexibilidad… Tenlo en cuenta si tu coche va a estar parado mucho tiempo.

Qué averías aparecen en un coche parado o por falta de uso

En QUADIS Recambios somos especialistas en mecánica de vehículos y trabajamos de forma exclusiva con Recambios Originales. Puedes contactar con nosotros llamando al 93 223 84 85 o a través del siguiente formulario.

QUADIS Recambios – Nuestras Marcas