¿Por qué mi coche hace ruido al frenar?
- abril 14, 2021
- Recambios originales
Los ruidos al frenar es un problema bastante común en los coches a partir de una cierta edad. En la mayor parte de los casos no suelen ser síntoma de nada grave, pero seguro que es una molestia estresante para el conductor y es imprescindible que en tu taller compruebes que no se trata de una avería peligrosa.
Para localizar las posibles causas de ese ruido y evitar males mayores basta con echar un vistazo al coche y descartar los problemas que pueden provocarlo:
- Si el ruido aparece tras un cambio de las pastillas de freno, lo más probable es que se deba a una falta de lubricación entre la base metálica de la pastilla y el bastidor de la pinza de freno. Posiblemente no se añadió un poco de pasta de cobre en la plaqueta de la pastilla de freno o no se montaron las chapillas y muelles de retención nuevos que se deben cambiar junto con las pastillas nuevas en un kit.
- Muchos coches avisan del desgaste de las pastillas de freno de una manera expeditiva. Cuando la pastilla se desgasta, tienen una pequeña chapilla doblada y remachada que roza con el disco y produce un desagradable chirrido. En otros modelos no existe este testigo de desgaste, pero se oye igualmente el áspero ruido que emite el bastidor metálico de la pastilla al rozar con el disco. En ambos casos, puedes comprobarlo fácilmente sacando la rueda.
- Sobre todo en los SUV y 4×4 suele pasar que, tras una ruta off-road, quede alguna piedrecita entre la pastilla de freno y el disco. Esto provoca que al frenar se vayan rayando los discos, y es esta fricción la que produce el chirrido. A veces la solución puede ser tan sencilla como frenar dando marcha atrás para hacer que salte la piedra, pero lo más normal es que tengas que sacar las pastillas y limpiarlas. Si no resuelves este problema, el disco acabará rayado y habrá que cambiarlo o tornearlo.
- Con las temperaturas elevadas aparece el riesgo de que se cristalicen las pastillas o los discos de freno. Podrás comprobarlo si detectas un color algo anaranjado en estos elementos. Además del molesto ruido al frenar, hay que tener en cuenta que la cristalización afecta también a las propiedades de las superficies de fricción, así que habrá que cambiar, como mínimo, las pastillas de freno.
- Las irregularidades en las pastillas y el roce de pequeñas piedras producen rayas en los discos de freno. Es normal que su desgaste sea desigual hasta cierto punto, pero si las rayas son demasiado acusadas hacen que la pastilla no asiente bien y vibre más de lo normal. Deberás cambiar los discos.
Antes de echar un vistazo bajo el coche, recuerda que, aunque el polvo de los frenos no contiene amianto, no es bueno para el sistema respiratorio. Trabaja siempre con protección cuando hagas revisiones de frenos en los coches de tus clientes.
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